Como hemos visto en la practica anterior, cuando queremos poner un texto sin ninguna caracteristica especial, lo ponemos directamente. Unicamente, la separación entre párrafos (dejando una línea en blanco) la conseguimos con la etiqueta <p> y </p>.
Si queremos separar los párrafos, o cualquier otra cosa, pero sin dejar una línea en blanco, usamos una etiqueta parecida <br /> (break). No tiene etiqueta de cierre.
<html> <head> <title>Mi primer ejercicio</title> </head> <body> <h1><center>Primera página</center></h1> <hr> <p>Esta es mi primera página, aunque todavia es muy sencilla. Como el editor de lenguaje HTML no es dificil, pronto estaré en condiciones de hacer cosas mas interesantes.<br /> Aquí va un segundo párrafo. Bla, bla, bla...</p> </body> </html> |
Al escribir el texto, si ponemos más de un espacio en blanco entre dos palabras observamos que el navegador sólo reconoce uno de ellos. Si queremos forzarle a que lo haga, debemos poner el codigo (non-breaking space).
Para destacar alguna parte del texto se pueden usar:
<b> y </b> para poner algo en negrita (bold)
<i> y </i> para poner algo en cursiva (italic)
Otra etiqueta interesante es <pre> y </pre>. El texto que se encuentre entre ella estará preformateado, es decir que aparecerá como si hubiera sido escrito con una máquina de escribir, con una fuente de espaciado fijo (tipo Courier). Además se respetarán los espacios en blanco y retornos del carro, tal como estaban en nuestro documento HTML (lo cual no ocurre normalmente, como hemos visto anteriormente). Es muy apropiada para confeccionar tablas y otros documentos similares.
La etiqueta <blockquote> y </blockquote> se utilizan para destacar una cita textual dentro del texto general. En las fórmulas matemáticas puede interesar poder escribir índices y subíndices, que se consigue con las etiquetas <sup></sup> y <sub></sub> respectivamente. Así por ejemplo:
m2 se consigue de la siguiente manera: m<sup>2</sup>
Vx se consigue con: V<sub>x</sub>
No hay comentarios:
Publicar un comentario